Una cultura ligada
al mar y a la tierra

Patagonia Costa es un lugar donde el vínculo con el mar es un modo de vida ancestral, que se preserva hasta nuestros días en las tradiciones y costumbres.

 

La carpintería de ribera es un oficio que áun se conserva en lugares como Calbuco, fieles a una tradición que ha pasado de generación en generación.

 

La cestería en fibras vegetales de los territorios rurales de Ilque y Huelmo (Calbuco), y la tradición textil de las localidades costeras que conforman la Carretera Austral fueron reconocidas por el Consejo Mundial de Artesanías como Ciudades Artesanales del Mundo.

 

Además, se celebran importantes fiestas religiosas con el sello costero, incluyendo la masiva fiesta de la Candelaria. 

Carpintería de ribera tradicional en la región de Los Lagos

La carpintería de ribera forma parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile desde el año 2020. 

 

La carpintería de ribera consiste en la construcción de embarcaciones de madera, mediante técnicas constructivas artesanales, provenientes de diversas fuentes y épocas, cuya transmisión intergeneracional ha ocurrido y se perpetúa a través de la oralidad y la práctica compartida.

 

Según el catastro realizado como parte de la investigación participativa del proceso de salvaguardia de la Carpintería de Ribera, se pudieron identificar 137 cultores individuales y un cultor colectivo vigente: la Agrupación de Carpinteros de Ribera de las Aguas Azules, de la Comuna de Calbuco. 

 

La carpintería de ribera es un oficio de larga tradición y es un componente central en la identidad cultural de Los Lagos. Son depositarios de un saber heredado, que profundiza en la naturaleza, la madera, su transformación, resistencia y flotabilidad.

 

Este conocimiento ha perdurado en el tiempo gracias a los carpinteros que, contra toda adversidad, han persistido en mantener las bases materiales de una navegación autosustentable y propia de los habitantes del archipiélago.

 

En este empeño los conocimientos de antaño han evolucionado, adaptándose a nuevas necesidades. Han sido, por tanto, una continuidad de generaciones de carpinteros quienes, a través de una práctica ininterrumpida han aprendido, transmitido y transformado dichos conocimientos.

 

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Foto: Carpinteros de Ribera de las Aguas Azules

Ruta de las artesanas

Esta ruta tiene el objetivo de poner en valor el territorio y los artesanos que fueron parte del reconocimiento de «Ciudades artesanales del Mundo», por parte del Consejo Mundial de Artesanías (World Craft Council).

 

Un jurado de Europa y Latinoamérica reconocieron a la tradición tejedora de cestería en fibras vegetales de Ilque y Huelmo, y la tradición textil de las localidades costeras que conforman la Carretera Austral.

 

Así, estas localidades se sumaron en Chile a Chimbarongo, Rari, Liquiñe y Doñihue en recibir esta distinción, y en el territorio más austral del mundo en ser reconocido como tal.

Fiesta de las Luminarias de Calbuco

Esta celebración religiosa data de los tiempos coloniales y se realiza la noche del 28 de septiembre, en víspera del onomástico de San Miguel Arcángel. En ella, los habitantes de Calbuco y sus islas queman grandes piras de coligüe que iluminan todo el archipiélago, mientras que en el frontis de sus hogares encienden velas y faroles colgantes.

 

Asimismo, se efectúa una misa y una procesión nocturna por el centro Calbuco, la que puede ser observada por fieles y turistas desde los distintos niveles de las Terrazas del Amanecer.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Carelmapu

Celebrada durante el 1 y 2 de febrero, en esta festividad religiosa se honra a la Virgen de la Candelaria, protectora de esta caleta desde los tiempos de su fundación. La llamada “procesión en el mar” marca el inicio de las celebraciones, instancia en que las imágenes de La Candelaria y San Pedro son paseadas por la bahía carelmapina, perteneciente a la comuna de Maullín.

 

Es un llamativo espectáculo nocturno plagado de luces y amenizado por cánticos religiosos.

 

Con los primeros rayos de sol del día siguiente, desde las alturas del Mirador San Pedro se oficia la tradicional “Misa del Alba”. Esta es la primera de muchas eucaristías que se ofician durante la jornada final, que culmina con una gran procesión por las calles de Carelmapu.

 

La fiesta de la Candelaria en Carelmapu es la principal celebración de carácter religioso en el sur de Chile.

Créditos foto: Iglesia.cl