Gastronomía y cultura van de la mano. Aquí, las tradiciones del campo y del mar presentes en cada localidad de Patagonia Costa son la riqueza inmaterial de esta región.
En sus caletas es posible conocer el esforzado rubro de la pesca y marisquería, el mismo que permite llevar hasta la mesa los más exquisitos platos, donde destacan productos como las almejas, choritos, cholgas, piure, merluza y congrio.
Mientras que en los poblados rurales la agricultura familiar refleja el amor por la tierra que profesan sus habitantes.
Una gastronomía que va directamente de la mano con las tradiciones de este territorio.
Sabores que conectan con
el mar, el campo y
las tradiciones
Curanto
El nombre curanto viene del mapudungún y significa «piedra caliente«. Justamente, la técnica consiste en cavar un hoyo en la tierra y colocar dentro piedras calientes y encima un colchón de hojas de nalca para cocinar mariscos, carnes, papas, y preparaciones tradicionales como el milcao y el chapalele.
Forma parte de la gastronomía de nuestro país y es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía costera de la Región de Los Lagos.
Según estudios se remontaría a más de once mil años antes del presente, perpetuando hasta hoy una tradición que invita a compartir comida, conversaciones y risas en comunidad.
Mercados
Por sus colores, sabores y aromas son considerados importantes patrimonios culturales. En los Mercados de Angelmó, Presidente Ibáñez, Maullín, Carelmapu y La Vega de Calbuco puedes disfrutar de productos rurales y marinos únicos de la zona y de exquisitas preparaciones culinarias tradicionales.
En los mercados podrás encontrar verduras, quesos, mantequilla, huevos de campo, miel, mistelas, grosellas, nalcas, murtas, moras, setas, además de una gran variedad de productos del mar.
Recomendable visitar los mercados temprano los fines de semana, cuando llegan los campesinos de las islas con sus productos recién sacados de la tierra o del mar.