Patagonia Costa tiene un rico patrimonio arqueológico y cultural. Aquí se encuentra Monte Verde, el asentamiento humano más antiguo del que se tenga registro en el continente americano y cuya data es de al menos 14.500 años.

 

Casi igual de sorprendente son los numerosos conchales y corrales de pesca ubicados por todo el borde costero del Seno de Reloncaví, vestigios de grupos indígenas que habitaron esta zona hace alrededor de 6.000 años.

 

Un rico patrimonio arqueológico

Monte Verde

Este sitio arqueológico, localizado a 28 kilómetros al oeste de Puerto Montt, a orillas del estero Chinchihuapi, fue descubierto azarosamente por trabajadores agrícolas en 1970.

 

Siete años más tarde, científicos liderados por el antropólogo estadounidense Tom Dillehay se encargaron de estudiar profundamente dicho sector. Fue así como hallaron puntas de flecha, fogones, hierbas medicinales, restos de gonfoterio, una especie de toldo, un nudo y la huella de un ser humano, entre otros sorprendentes hallazgos que hablaban de un grupo humano semi-sedentario y altamente tecnologizado para una cultura del pleistoceno tardío.

 

Las pruebas realizadas dataron en 14.500 la antigüedad de este sitio, produciendo un cambio radical en las teorías reinantes sobre el poblamiento de América, y siendo hasta el momento el asentamiento humano más antiguo del que se tenga vestigio en el continente.

Pichiquillaipe

En el sector de Pichiquillaipe, desde el sur de la Isla Quillaipe hasta la punta homónima siguiendo el borde costero, se ubican corrales de pesca que fueron construidos por los primeros habitantes modernos de la zona y que datan de más de 100 años. También se aprecian conchales en la segunda terraza marina, lugar que recibió la ocupación de grupos canoeros y alfareros en diferentes momentos de la historia precolombina.

Conchal de Piedra Azul

Este conchal fue descubierto a inicios de siglo, mientras se realizaban trabajos de asfaltado en la Carretera Austral.

 

Según los científicos, corresponde a un campamento base con seis ocupaciones de grupos canoeros cazadores, pescadores y recolectores. La primera cultura asentada en el lugar fue fechada entre 6.400 a 6.200 años aproximadamente, razón por la que se reconoce a Piedra Azul como uno de los sitios arqueológicos más importantes después de Monte Verde.

 

En sus excavaciones se encontraron utensilios de madera, restos de dos fogones, cuchillos de piedra y los cuerpos de 4 niños de entre 3 y 6 meses de edad.

Santuario de la Naturaleza
Bosque fósil de Punta Pelluco

Entre Pelluco y Coihuín, a 5 km al sureste de Puerto Montt, se encuentra el Santuario de la Naturaleza «Bosque fósil de Punta Pelluco».

Más de 100 restos de alerce y ciprés de las guaitecas fosilizados constituyen este sitio paleobotánico de casi 50 mil años de antigüedad. Los científicos presumen que este bosque fue sepultado por las cenizas de una erupción volcánica pleistocénica, sobreviviendo las bases de sus troncos (tocones) y sus extensas raíces.

Los restos de los troncos son visibles solo con marea baja.