Ciudad de Calbuco
Calbuco es la ciudad más antigua de la Provincia de Llanquihue. No se conoce con certeza la fecha exacta de fundación, pero se estima que fue en mayo de 1602, tras la conocida como “insurrección indígena” que acabó con todas las ciudades españolas construidas entre el Biobío y Osorno. De esta forma, los últimos pobladores de Osorno se vieron obligados a huir al sur. En 1602 se instalaron los fuertes de Miguel en Calbuco y San Antonio de la Rivera en Carelmapu. Poco después se decidió trasladar el fuerte de San Miguel a la isla de Caicaén donde el fuerte fue edificado definitivamente en el cerrito La Picuta, donde permaneció hasta su demolición en la década de 1830. El torreón actual fue construido en 1982 en homenaje a la fundación y al fuerte de Calbuco.
Calbuco cuenta con una zona continental y otra insular, compuesta por un archipiélago de 16 islas. En 1966 la isla de Calbuco se unió al continente por un pedraplén de 240 m de largo, por donde pasa el camino de acceso. La isla Quihua también se encuentra conectada al continente mediante un pedraplén.
En la Plaza José Manuel Balmaceda se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida totalmente en madera y en cuyo interior se resguarda la imagen de dicho santo, traída por los españoles que huyeron desde las ruinas de Osorno a inicios del Siglo XVII. Si bien el emplazamiento original de este templo católico data del año 1720, la edificación actual es de 1939, ya que diversos acontecimientos hicieron necesaria su reconstrucción en más de una oportunidad.
Islas de Calbuco
Calbuco cuenta con un archipiélago de 16 islas.
Entre ellas destaca isla Puluqui, situada al este de Calbuco, a aproximadamente media hora de navegación desde la ciudad. Es la isla más grande del archipiélago y al recorrer sus casi 7 mil hectáreas saltan a la vista campos, esteros, lagunas y ensenadas. En sectores como Chope, Punta Chechil, San Ramón, Machil y Chauquear el turista encontrará rústicos alojamientos, restaurantes, quinchos y campings.
Isla Huar es conocida por la calidad de sus tierras, la crianza de ovinos y, por supuesto, la pesca artesanal. Algunos de sus atractivos naturales son las lagunas de La Poza y Los Cuervos, junto con los milenarios conchales en los sectores de Huito, El Rosario, Pureo y Chipué. Su patrimonio material está compuesto por cinco iglesias de diseño arquitectónico chilote, fiel reflejo del paso de las misiones evangelizadoras en tiempos coloniales. El visitante puede encontrar en Huar una variada oferta de posadas y restaurantes rurales que ofrecen asados al palo, curantos, empanadas y frutas en conserva.
Ciudad de Puerto Montt
Fue fundada en 1853 durante el proceso de colonización alemana del sur chileno. Hoy cuenta con más de 250 mil habitantes y es la capital de la Región de Los Lagos.
Ubicada frente al Seno de Reloncaví, tiene una indudable identidad portuaria, cobijando a embarcaciones tanto industriales y comerciales, como turísticas, que recalan en sus tranquilas aguas.
No dejes de recorrer su renovada costanera, su Catedral construida con maderas de alerce, y las coloridas casas del Barrio Puerto, declarado el 2019 como Monumento Nacional en la categoría Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
Lago Chapo
Se ubica a sólo 43 km de Puerto Montt, entre el Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue.
En el lugar hay oferta para navegación en kayak, recorridos en bicicleta y paseos en lancha.
Destaca, además, Casa Lago Chapo, que combina un servicio de cafetería, un centro de información y de turismo y paneles informativos, con la exhibición de productos elaborados por emprendedoras y emprendedores de la zona.
Carretera Austral
45 kilómetros tiene el primer tramo de la Carretera Austral, bordeando el seno de Reloncaví. Comienza exactamente en el muelle de la ciudad de Puerto Montt, frente a la plaza de armas, y termina en Caleta La Arena, punto donde es necesario tomar un ferry hasta Caleta Puelche para continuar por Carretera Austral hacia el sur.
Destaca en este tramo el Balneario Pelluco, ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad, una de las playas más concurridas durante la temporada estival. Además, este sector concentra una gran variedad de restaurantes, bares y discotecas.
En el kilómetro 26 se encuentra Caleta Metri, lugar frecuentado en el mar por bañistas, kayakistas, buzos recreativos, y en tierra por escaladores que llegan a desafiar grandes geoformas de granito negro y multicolor ubicados en el sector.
En esta ruta, también se encuentran atractivos como el Santuario de la Naturaleza Bosque Fósil de Punta Pelluco, Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi, y las dos entradas que llevan al Parque Nacional Alerce Andino.
Islas de Puerto Montt
Tenglo y Maillen son las dos islas que pertenecen a la comuna de Puerto Montt y son visibles desde la costanera de la ciudad.
Isla Maillen se encuentra a 45 minutos de navegación de Puerto Montt. Desde esta isla proviene gran parte de los mariscos, frutas, verduras y preparaciones caseras que se ofertan en el mercado de Angelmó. Ttambién destaca por su artesanía en lana, madera y mimbre practicada por sus habitantes más longevos.
Importantes son también los conchales y corrales de pesca que se encuentran en borde marítimo de los sectores de Surgidero, Cascajal, La Herradura e Isla Capera.
Tenglo está separada del continente por el canal de Tenglo, sus habitantes se dedican a la pesca artesanal, la extracción de mariscos y la construcción de embarcaciones.
El lugar más frecuentado por sus visitantes es la Cruz Monumental, emplazada en la parte más alta de la isla y donde se encuentra un mirador con una bella panorámica de la ciudad. Hacia el interior de la isla hay senderos que conducen hacia playas, bosques y sitios arqueológicos, destacando el Conchal de Puntilla Tenglo.
Ciudad de Maullín
Junto con la vecina comuna de Calbuco, la comuna de Maullín tiene los asentamientos urbanos más antiguos de la provincia de Llanquihue, los cuales datan de comienzos del siglo XVII: Maullín y Carelmapu.
En el casco histórico de la ciudad de Maullín, muy cercana a la Costanera, se encuentran la Plaza de Armas y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, templo católico de estilo neorrománico y detalles neogóticos construida el año 1839.
El Mercado Municipal, ubicado al sur de la plaza, es un destino imprescindible para el visitante. Allí encontrará un exquisito menú con platos como el chupe de jaiba, la paila marina y la corvina a la mantequilla. Adicionalmente, en el segundo piso del mercado se encuentra el Museo Rubén Gómez Ojeda, de pequeñas dimensiones, pero con un alto valor patrimonial debido a la singularidad de sus colecciones. Fotografías, réplicas a escala del casco histórico de la ciudad, e incluso una canoa indígena con 400 años de antigüedad, llaman la atención de sus visitantes.
En el sector norte de la ribera del Maullín, se emplazan los poblados de Lolcura, La Pasada, Lepihué y Quenuir a los cuales se llega cruzando el rio en balsas o bien, desde Puerto Montt por la ruta en dirección a la Comuna de Los Muermos.
Carelmapu
En las instalaciones del terminal pesquero se pueden contemplar las faenas de los buzos y pescadores artesanales de esta caleta, donde la vida cotidiana gira en torno a la extracción de piure y erizos y la pesca de corvina. En los alrededores se ubican cocinerías y restaurantes donde se pueden degustar estas delicias marinas.
Todos los 1 y 2 de febrero las calles de este pequeño poblado son escenario de una colorida festividad religiosa, donde se honra a la Virgen de la Candelaria. Es la mayor fiesta religiosa del sur de Chile.
A 5 minutos de la ciudad se encuentra Mar Brava, una playa de 13 kilómetros reconocida por sus grandes olas para la práctica de surf y por ser el beach break (playa con fondo de arena) más austral del continente. Inolvidable ver un atardecer custodiado por sus bellos acantilados.
Quenuir
Esta localidad se encuentra en la orilla occidental del río Quenuir, último afluente del río Maullín. Está compuesta por los sectores de Quenuir Alto, Las Lajas y Quenuir Bajo.
Una de las actividades características de este lugar es la elaboración del famoso “piure curanteado”, que consiste en el desconchado y posterior secado y ahumado de este particular y sabroso marisco.
Cercano a Quenuir se ubican los humedales de Laguna Quenuir Bajo, Las Lajas y Huapache. El primero es el más pequeño de la cuenca del Río Maullín, pero posee la mayor variedad de especies de aves. Entre sus ejemplares más destacables Pato Rana, junto con cisnes y flamencos. Cercano a este humedal hacia el Océano Pacífico se encuentra la pequeña y apacible playa de Pichicuyén.
El humedal de Las Lajas se caracteriza por la influencia mareal en su territorio, la que da origen a terrenos arenosos que son el hábitat de zarapitos, cisnes de cuello negro y diferentes especies de patos. El extenso humedal de Huapache puede apreciarse desde las alturas de los lomajes.